Presentación de la tesina

En la anterior entrada presenté este blog como una bitácora de tesina, es momento ahora de presentar a la tesina misma, de manera breve y concreta pues los detalles se conocerán en futuras entradas.

Comienzo por disculparme por la demora en actualizar este blog pero lo que en principio eran unas vacaciones con tiempo de sobra se convirtieron en un periodo que me impidió por completo avanzar en mis asuntos. Sirva esto como disculpa, sobre todo a Rommy Palacios que ha mostrado un interés que agradezco de sobremanera.

La tesina, como pueden verlo en la presentación del blog que añado a la derecha del mismo, se titula: “Historia de una revolución frustrada: hombres y hechos de la Revuelta Magonista de la Baja California (Enero-Junio de 1911)”, y se trata de un relato de lo sucedido en la revuelta encabezada por los hombres que seguían a Ricardo Flores Magón en el lugar y fecha indicadas, pero poniendo especial atención en 3 cosas: su importancia real, las causas de la derrota y su desarrollo desde el enfoque militar.

Hacía enero de 1911, tres meses después de que Francisco Ignacio Madero iniciara su revolución política, los magonistas, que habían empezado una labor periodística desde 1900 y política -como “liberales”- desde 1906, encontraron el momento propicio para iniciar su propia lucha, la que hicieron efectiva en la península de la Baja California, el lugar idóneo por su ubicación tanto alejada del centro del país como cercana al país vecino de donde se podía proveer armas y huir si resultaba necesario.

De acuerdo al plan magonista (dado a conocer, ideológicamente, en el Plan del Partido Liberal Mexicano de 1906; y militarmente, en las Instrucciones Generales del Ejército Liberal de Diciembre de 1911), la península significaría el punto de inicio de una revuelta cuyo fin sería abrazar a toda la República para instaurar en ella un régimen distinto al establecido. Entrar en detalles de esto será motivo de uno de los capítulos de la tesina, empero, basta con decir ahora que el movimiento de Madero y el de Magón eran esencialmente distintos: el primero tenía fondo político, sus fines eran cambiar la cabeza del sistema; en cambio, el segundo era totalmente antisistémico pues buscaba instalar un nuevo sistema económico y social.

La revuelta, iniciada con la toma de Mexicali el 30 de enero de 1911 por José María Leyva, Simón Berthold Chacón y quince hombres más, se extendió temporalmente hasta el 22 de junio, cuando las tropas federales de Celso Vega destrozaron a las de Jack Mosby, el entonces último reducto magonista. Los detalles de lo ocurrido, insisto, serán lo que trataremos en la tesina, sin embargo, acabo haciendo hincapié en los tres puntos que arriba señalé.

A) Su importancia. Hace no mucho tiempo, ante un par de investigadores del lugar donde fungía como becario -y cuyo nombre prefiero omitir junto al de los personajes- respondí a la pregunta sobre mi tema de tesina indicándolo y, al ver el silencio, explicando mis  pretensiones. En sus ojos había un desinterés que pronto se evidenció cuando uno de ellos dijo: “no tiene mayor importancia, ¿no crees?, eso no fue más que una lucha aislada, separatista, que no hizo diferencia.” El otro investigador asintió y yo preferí abandonar esa lastimera situación, empero, la reflexión siguiente resultó fundamental. Medité sobre lo dicho y descubrí la necesidad de valorar en su justa dimensión una revuelta que lejos de no tener la mayor importancia, posee un valor que no podemos pasar por alto y que sólo se obtiene con un relato que la dimensione.

B) La explicación de la derrota. Los autores que hasta ahora han ahondado en el desarrollo de la derrota, señalando y explicando los sucesos que la determinaron, no han profundizado en explicar que motivó la aparición de esos sucesos. Por decirlo de una manera que me parece adecuada, aunque simple, han explicado la derrota por la derrota misma sin dar importancia a un espectro de asuntos que la explican de manera más exacta y que surgen desde antes, es decir, durante la misma revuelta.

C) El desarrollo militar de la revuelta. En alguna sesión del seminario en el que presenté esta tesina, una de las compañeras resumió este punto con las palabras más directas: “ninguna obra ha mostrado como fueron los trancazos.” En efecto, aunque existenesplendidos relatos de la revuelta, ninguno ha sido lo suficiente claro respecto al aspecto militar y sin duda hace falta un trabajo que lo aclaré tanto como lo han hecho algunos para las revolucionesmaderista, villista y constitucionalista.

Hasta ahí la presentación de la tesina, espero haya sido claro. De cualquier manera, responderé cualquier duda y, en próxima entrega, les compartiré un breve estado de la cuestión que me permitirá ahondar de mejor manera en los puntos que se han tratado y los que trataré yo en el futuro inmediato.

Me despido agradeciendo cualquier lectura y comentario, e invitándolos a visitar mis blogs alternos. Y, por cierto, feliz año…

Anuncios

Una respuesta to “Presentación de la tesina”

  1. […] Bitácora de tesina de Esaú Jaimes Donde podrá seguirse la gestación de una tesina de historia « Presentación de la tesina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: