Presentación de la bitácora

Animado sin duda por la reciente lectura de una entrada del blog de Pepe Flores, he decidido dar inicio a este blog que, como ya lo habrán notado, es una bitácora de tesina.

Aquella entrada decía algo fundamental, que la tesina ha de ser algo que debe disfrutarse y no una tortura. Tiene razón. Quizá lo saben y sino, tiempo es de que se enteren, la tesina se ha convertido del texto que llenaba todas las expectativas hace unos meses (cuando incluso se llamaba tesis y no tesina) a aquella cosa que tiene que acabarse necesariamente. Ello no me preocupaba pues, como todos los trabajos, se acaba, se entrega y fin del asunto. Pero entonces, al estilo de Frank Sinatra -Cole Porter, realmente-, una vocecita comenzó a repetirse una y otra vez en mi cabeza con una pregunta: “¿no te das cuenta tu, tonto, que la tesina es el trabajo con que te titulas?”

Y sí, debí darme cuenta de tanta insistencia pues de repente, si bien ya no estaba aquel texto con las grandes esperanzas, de nuevo estaba la necesidad de buscar que el mismo fuera, al menos, placentero de realizar. Y entonces me pregunte cómo podría lograr eso y la respuesta, tal y como la encontró don Pepe Flores, la capté yo: relacionandola con lo que más me gusta y no puedo dejar de hacer.

Sí, adivinaron, es escribir y escribir. Es cierto, antes de redactar una tesina hay que leer (investigar, le dicen) para decir cosas sensatas y fundadas, sin embargo, yo siempre me encontrado cómodo y encantado con el acto de escribir. Así que la solución al pleito está en hacer las dos cosas: por un lado el tortuoso acto de investigar y por el otro el sublime placer de escribir.

Así, en resumen, lo que tienen frente a sus ojos es el inicio de un blog que, en delante, les presentará avances de investigación, experiencias durante ésta, ideas de capítulo o de hipótesis, borradores y versiones de la narración del trabajo, comentarios recibidos por colegas y asesores de la tesina y, lo que no puede faltar, las divertidas -aunque no en el momento que se sufren- frustraciones que generé la tesina.

Aclaro empero que en los días próximos habrá poco que agregar pues estaré de vacaciones y el plan es avanzar en la tesina desde enero (con el fin de acabarla en diciembre como fecha última), sin embargo, las próximas dos intervenciones -que si haré en diciembre- servirán para presentarles el tema de la tesina en términos generales y, después, compartirles el proyecto de investigación definitivo.

Así, esperando la presentación haya sido lo suficientemente clara, me despido con la promesa de explicar en próxima intervención de qué va la tesina. Mientras tanto, espero que disfruten sus vacaciones y los invitó a pasearse por mis otros blogs: el principal que acabo de renovar y donde escribiré de todo un poco, y el del Truecacuentos donde publicó mis relatos, cuentos, nouvelles y capítulos de novela.

Sin más, me despido de ustedes, hasta mejor ocasión.

7 comentarios to “Presentación de la bitácora”

  1. mi3l3cita Says:

    Hola, Esaú… fíjate que me ha gustado mucho esta idea del blog que cuenta el proceso de la tesina, me ha parecido fantástico. Me pongo a pensar, ya a destiempo, que si hubiera hecho yo lo mismo con mi tesis, creo que la hubiera terminado un poco más rápido… mejor no lo recuerdo porque me da algo…
    Yo sustenté ya esa bendita investigación, fructífera pero laboriosa, que significó mi tesis.
    Saludo tu idea nuevamente y deseo que tu tesina sea una hija bien amada por ti.
    Hasta la próxima.

  2. Pepe Flores Says:

    Estimado Esaú:

    Agradezco de sobremanera el enlace. Armar un blog para desarrollar una investigación es una buena herramienta: ojalá seas más constante que yo en su actualización.

    Saludos y gracias por la visita,
    Pepe Flores

  3. esaujaimes Says:

    Saludos Mi3l3cita.

    Te agradezco mucho tu comentario y me alegro de que te parezca buena mi idea. De cualquier manera, aprovecho para felicitarte por haber terminado tu tesis, envidio eso y espero pronto poder decir lo mismo.

    Te invito a que sigas mi bitacora y, dado que tu ya le sabes, me agarres a mazapanazos virtuales cada que se me ocurra una cosa que ni al caso.

    De nuevo gracias y un saludo muy cordial.

  4. mi3l3cita Says:

    Esaú, no te preocupes que voy a por esos mazapanes (me ha causado mucha gracia la frase, jijiji). Estoy a la espera de la primera idea más extensa y elaborada que tengas sobre tu tesina (porque hasta ahora, sólo conozco el título o la intención que tienes), así que te lanzo un pregunta a ver si con eso tienes ganas de avanzar la siguiente entrada.
    Más o menos va por eso de justificar la elección del tema: ¿Por qué ese tema? ¿Qué de nuevo o esclarecedor sobre él puedes darnos? ¿En realidad disfrutarías hacer tu trabajo sobre ese momento histórico?
    Bueno, con eso me parece que ya tienes una entrada muy buena para la próxima.
    Saludos y te invito a pasarte por mi espacio (a ver si a mí también me llueven mazapanes… :D)

    Romy Palacios

  5. Saludos Romy Palacios (O Mi3l3cita, vos me décis como llamaros) Me disculpo por la excesiva demora pero por fin he actualizado este -y mis demás- blog, espero hacerlo en delante con mayor constancia. En fin, contesto a tu comentario aqui mismo para que me digas la dirección de tu sitio porque, o soy muy menso para encontrarlo o haz olvidado anotarlo y tu enlace no me lleva a ningún lado.

    Te agradezco me lo compartes para devolverte las visitas y que no sea sólo mi agradecimiento el que te ofrezca, sino mi lectura y comentario. Te mando un saludo cordial, que tengas féliz año, hasta pronto.

  6. Romy Palacios Díaz Says:

    Correcto, a ver si anoto esto bien… http://www.blogkademia.wordpress.com
    Creo que así va la dirección del espacio.
    Un saludo y que esas actualizaciones no se hagan esperar.

  7. Romy Palacios Díaz Says:

    Gracias por la visita. Espero que este intercambio siga así.
    Saludos.

Responder

